La Cooperativa de Ahorro y Crédito Ana G. Méndez es una entidad sin fines de lucro creada bajo las leyes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico fundada en el 1948, teniendo su reunión constituyente el 12 de mayo del mismo año, gracias a la visión de Ana G. Méndez y un grupo de líderes voluntarios que eventualmente se convirtieron en sus socios-dueños fundadores.  El objetivo de su creación fue ofrecer servicios financieros a los empleados del Puerto Rico High School of Commerce, hoy Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).  En los pasados 70 años la Cooperativa ha venido cumpliendo a cabalidad el objetivo de su fundación.  Los tiempos han ido cambiando en forma acelerada y los avances tecnológicos han ido generando grandes desafíos para las organizaciones empresariales.  Se podría decir que la única variable constante, es el cambio.  Las necesidades de los ciudadanos y las formas en que desarrollan su vida van en cambio continuo, obligando a las organizaciones a ser más proactivas, visionarias, y con reacciones rápidas y certeras a las expectativas de los públicos a los que sirven.

 

Nuestra Misión

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Ana G. Méndez brinda servicios financieros a socios, familiares, suplidores, y a nuestra comunidad universitaria, mediante programas de educación cooperativa, cónsona con la filosofía cooperativista.  Esto con el propósito de estimular y fomentar de manera asertiva el hábito del ahorro, el uso adecuado del crédito e identificando herramientas para sus necesidades financieras.

Nuestra Visión

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Ana G. Méndez será la primera alternativa financiera para sus socios-dueños.

Valores

  • Membresía abierta y voluntaria

  • Control democrático de los socios

  • Participación económica de los socios

  • Autonomía e independencia del cooperativismo

  • Educación, capacitación e información

  • Cooperación entre cooperativas

  • Compromiso con la comunidad

Nuestros Valores Cooperativos

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS 
Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria 
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: Control democrático de los miembros 
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.
En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer Principio: Participación económica de los miembros 
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Cuarto Principio: Autonomía e independencia 
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio: Educación, formación e información 
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas 
Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad 
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros

Nuestros Colores

ROJO. Representa el fuego. El Cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia. También, representa el amor que une a las personas.

ANARANJADO. Nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos; del ahorro, del crédito, del consumo, del mercadeo, de la producción, de la vivienda, del seguro, de la educación, del arte, y de servicios múltiples necesarios al consumidor.

AMARILLO. El color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.

VERDE. Representa la esperanza de los que, unidos en el amor y el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.

AZUL CELESTE. Es la ilusión; es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.

AZUL MARINO. Encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.

VIOLETA. Encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.